lunes, 7 de noviembre de 2016

Mucho se tiene que torcer la noche pa´ no…





Tengo un amigo que es un optimista nato. De jóvenes, cada sábado salía con un objetivo preciso y siempre decía esta misma frase. Si había suerte su mayor recompensa era tomar un café con alguna palomita el domingo por la tarde. Le llamábamos Juan Valdés por lo que contribuyó al desarrollo de la industria cafetera colombiana.

Pues eso, que me da a mí que a Hilaria mucho se le tiene que torcer la noche pa´ no…pasarse por la tintorería a recoger el traje de la jura de cargo después de que hoy domingo el FBI la liberara de sospechas de haber cometido algún hecho delictivo por lo de los emails. Parece que le han allanado un poco el camino (por ahora, y ya lo dice el refrán, la pareja a la que impeachmenean unida, permanece unida). Meanwhile, Melania no sé si estará triste o aliviada de que su marido no se convierta en el President Hooker (por el general unionista de la Guerra de Secesión, obviamente). Y digo yo, ¿no hubiera sido esto un poco más serio para el Faro de Occidente con un enfrentamiento Rubio-Sanders? Son las doce y pico de la noche del domingo, los hijos de Hoover, me han destripado el artículo que tenía esta semana, pero ya tengo el título, “Situación del Intermercado. Semana 44-2016”, obviamente. El futuro del SP sube en el fuera de horas un 1,26% y el Vix baja 12,55%. In-presionante, y sin minoristas, mu pofesional.

El mercado tiene 2 citas muy importantes en resolución binaria en poco más de un mes. Las elecciones con sustitución de presidente tras 8 años y cierta indecisión del votante pero que parece que se va descontando una victoria de Clinton, y por otro lado la más que probable segunda subida de tipos en los últimos 11 años. Son dos hechos que no se dan todas las semanas, y mientras tanto la mano fuerte fuera, consumiendo tiempo y sin hacer mucha pupa.

De acuerdo al completo informe publicado por Eduardo Faus de Renta4 una victoria de Trump supondría una caída del 7%, una victoria de Clinton una subida del 3%.


Partiendo de la estimación del -7% y +3%, voy a analizar la hipótesis de victoria de Clinton. Creo que si gana y se mantiene el mismo organigrama en la Fed se va a desarrollar a medio plazo un tramo alcista que hará que se rebasen máximos históricos en el SP500 como se explicó en este post, pero queda la duda de si la actual corrección ha acabado o van a aprovechar la circunstancia de subida de tipos en un cuartillo el 14/12/2016 para dar otro meneo antes de arrancar al alza. El SP500 se encuentra sobre la media simple de 200 sesiones y suele ser difícil de perforar al primer intento. Tras 9 días consecutivos de bajadas, muy sobrevendido y con el FBI de poli bueno, no sé si mucho o poco pero lo normal es que se suba. Pero…¿y si lo que quiere la mano fuerte es cargarse bien, que hasta ahora conforme al indicador Mundo Hedge Fund de José Luis Cárpatos no ha lo hecho, y tiene decidido que la victoria de Clinton ya estaba muy descontada hace 2 semanas, que lo de la investigación del FBI ha sido solo un susto y que el retorno a los niveles pre-FBI en el entorno de la media simple de 50 (2150-75) coincidente con una subida del 3% desde los actuales 2085 es el rango adecuado para contener el precio antes de pegar otro meneo con la excusa de la subida de tipos?

¿Qué indicios se deben observar si se da este escenario? Veamos los rectángulos rojos. El SP remoloneará en torno a los 2150 puntos, los Nuevos Máximos no superarán el nivel 100 con solvencia. Los Nuevos Mínimos superarán el nivel 40. El porcentaje de activos sobre su media simple de 50 sesiones no superará el entorno del 40% ni ascenderá de manera rápida. En caso contrario el SP subirá como un cohete y se dará el escenario de flechas azules.


El gráfico del PPO del Vix se explicó aquí y por ahora mientras no cruce a la baja el nivel 0 y la directriz alcista roja, el retorno al mínimo local de 2000 en el SP se considerará un riesgo probable.


El PPO del ratio Equity Put/Call está en situación extrema y se presume un rebote. En caso de que se visiten nuevos mínimos se crearía una divergencia alcista.


En este gráfico se representa el último año y medio del SP500. Las líneas verticales azules se trazan por los primeros mínimos de los finales de corrección. Las líneas verticales verdes claras se trazan por los segundos mínimos en caso de existir.

En la parte central está el ratio del Vix a 3 meses dividido el Vix a 1 mes. En corrección, el miedo se percibe a corto plazo y el Vix a 1 mes sube más que el de 3 meses por lo que el ratio cae. Los finales de corrección suelen finalizar cuando este ratio cae y vuelve a recuperar el nivel 1 (círculos verdes), pero cuando aparecen figuras de doble suelo el ratio cae y recupera dos veces el nivel 1 antes de retomar el impulso alcista. Si esto pasa en la primera recuperación el ratio se queda en la tierra de nadie del 1,05-1,15 (rectángulos rojos), y es en la segunda recuperación cuando aparecen divergencias alcistas en el ratio y sube con decisión sobre el nivel 1,15 (rectángulos verdes).

Debajo del ratio del Vix se encuentra el Trin. Así lo define stockcharts y se calcula mediante la siguiente expresión:

Trin =  (Adv / Dec) / (VolAdv / VolDec) = (Adv x VolDec) / (Dec x VolAdv),
siendo “Adv” el número de activos del Nyse que suben, “Dec” los activos que bajan, “VolAdv” el volumen conjunto de los activos que suben y “VolDec” el volumen de los activos que bajan.

El concepto que subyace es que no siempre que suben más activos de los que bajan el mercado está tan sano como parece ya que es posible que el volumen negociado a la baja supere con creces al negociado al alza. Si los activos alcistas no se ven acompañados por un fuerte volumen alcista el Trin será superior a 1 e indicará una distorsión. Un Trin superior a 2 empieza a ser un valor extremo que señala que la mano fuerte está meneando la higuera. Que aparezcan Trin>2 (rectángulos morados) antes de los primeros mínimos (líneas verticales azules) es lo normal en correcciones con mucho volumen bajista al final pero con cada vez menos valores cayendo. En esta ocasión no ha habido señales del Trin>2, no es normal pero ratifica que la mano fuerte está neutral y sin actividad. Entre los primeros y segundos mínimos (líneas verticales verdes claras) si no hay voluntad de arrancar el impulso, la mano fuerte moverá la higuera de nuevo (rectángulos rojos). Tras los segundos mínimos, bien cargada, la mano fuerte apoya el impulso alcista y los valores del Trin quedan bajo 1 (rectángulos verdes).

El último indicador es el porcentaje de activos del Nyse por encima de su media simple de 50 sesiones. Ya ha aparecido en el primer gráfico. A destacar que los finales de corrección se localizan entre los niveles 40%-20% o incluso menores. Si la arrancada no es clara el indicador se quedará zanganeando por esa zona o al menos no subirá con decisión. Se deben comparar las pendientes con lo acaecido en pasadas correcciones. Tras darse el segundo mínimo se genera una divergencia alcista y la pendiente del indicador se equipara a los arranques previos.

Como conclusión, se plantean 3 posibilidades. La victoria de Trump supondría caídas en los mercados de en torno al 7%. La victoria de Clinton abre un doble escenario. Aunque es factible una salida en explosión alcista como la de junio tras el Brexit, la doble sesión de eventos importantes de este mes, unido a la ausencia de toma de posición por parte de la mano fuerte hacen que considere la posibilidad de que haya una corrección algo mayor antes de retomar la senda alcista, como sucedió en las correcciones de agosto-septiembre de 2015 y enero-febrero de 2016. Si así fuera el entorno del último mínimo relativo del Brexit a finales de junio en los 2000 del SP500 es la referencia a no perder. Si el mercado optara por la salida en explosión alcista la mejoría de los indicadores de sentimiento y amplitud darían la confirmación. Por tanto, parece sensato segmentar las entradas largas a estos 2 posibles escenarios alcistas.

¿Cuáles son los activos más idóneos para la inversión? Pues los más fuertes de entre los fuertes, para que aun cayendo el SP a un nuevo mínimo, nuestros activos sufran menos que el resto, aun siendo inevitable que salte algún stop loss. Veámoslo en las tablas de Intermercado.

Situación del Intermercado. Semana 44-2016

El comportamiento de los principales activos del Intermercado durante la semana pasada ha sido el siguiente:
  • Bolsas: DJ Global -1,96% / SP500 -1,93% / Stoxx600 -3,52%
  • Bonos: 10y T-Note -0,60% / TIP USA +0,21% / Bund +0,13%
  • Divisas: Dollar Index -1,27% / Futuro del Euro +1,41%
  • Materias Primas: Índice General -3,03% / Oro +2,22% / Crudo -9,38%
Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Análisis del Intermercado:


Fase de Intermercado:
Fase de Techo/Distribución (Commodities> Global> T-Note) desde el 30/09/2016. Nos hemos quedado a un tris de caer a Fase Bajista Acelerada y la fuerza del T-Note superara a la del DJ Global. Esto se ve bien en las gráficas RRG.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Saldo Neutral desde el 02/08/2016


Tipos en EEUU: Ha bajado la probabilidad de subida de tipos en diciembre desde un 74% a un 67% de acuerdo a la cotización de los futuros de Fondos Federales de la Fed. Imagino que volviendo a quedar más de un mes para la próxima reunión del FOMC las cotizaciones se han relajado un poco.

Conviene matizar unos datos que aparecen en la tabla 2 de Regiones. La tendencia del mercado la determina la pendiente de la media móvil ponderada de 150 periodos del DJ Global, actualmente se encuentra bajista, por lo que el sistema solo permite abrir posiciones bajistas en los mercados donde la pendiente sea también bajista entre otros requisitos conforme al sistema que imparte EnBolsa. A cierre del viernes eran la Euro Zona, Suiza, Dinamarca, Australia y Estados Unidos los mercados idóneos para abrir posiciones cortas. En caso de darse el escenario descrito en este artículo la tendencia del DJ Global tornará a alcista en su momento y abrirá la ventana de inversión a varios mercados en el lado largo.


Este es el informe diario que elaboro sobre los mercados más relevantes donde se abren ventanas de inversión. En caso de que cambien durante la semana, se adjuntará esta tabla como comentario a este artículo y se colgará en twitter @felixbaruque



Rotación sectorial:
  • Global:           Fase 1
  • EEUU:           Fase 2
  • LatAm:           Fase 1
  • Europa:         Fase 2
  • Asia:              Fase 1
Relative Rotation Graphs:


El T-Note está cogiendo fuerza relativa, lo cual no quiere decir que no baje, sino que baja menos que el DJ Global. Mientras el T-Note continúe mejorando su situación relativa, no habrá arrancada alcista.


Buena semana y buen trading!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario